jueves, 27 de julio de 2023

170

 

“El demonio de la propiedad infesta todo cuanto toca." (Jean-Jacques Rousseau)

...Rousseau muestra cómo la introducción de la propiedad estructura las relaciones de dominación y es una de las causas de las desigualdades. Para Rousseau, la desigualdad no sólo implica diferencias, sino relaciones jerárquicas. Es la manera en que la propiedad estructura las relaciones sociales y las relaciones de dominación entre seres humanos. ... Por otro lado, otra idea fuerte en Rousseau es que cree que gozamos mejor de las cosas cuando no nos pertenecen. Esta aspiración a la posesión exclusiva convierte la propiedad en una carga, en una serie de molestias, y resulta en una quiebra de los lazos sociales.; ...  
...Yo defiendo que la propiedad es una modalidad de lo común: no podemos reivindicarnos como propietarios de las cosas, sino como simples propietarios de algunos derechos sobre las cosas, compatibles con los derechos de los otros. Cuando preguntamos a alguien si es propietario de su casa, en realidad es propietario de algunos derechos sobre esta casa en la medida en que son compatibles con los derechos de los demás. En el fondo, no puedo hacer lo que quiero con mi fachada cuando estoy en una zona protegida, no por estar en mi casa puedo hacer absolutamente lo que yo quiera. Hay una serie de reglas que hacen que nunca podamos pretender ser dueños absolutos de las cosas. Sólo tenemos derechos relativos sobre ellas. ... (Pierre Crétois, filósofo francés)

No hay comentarios: