En democracia el gobierno lo decide una mayoría de electores, pero la mayoría, ¡ay!, suele ser pobre e ignorante y, por ende, fácilmente contentable y manipulable.
...Unos cuantos bulos repetidos como eslóganes mántricos y la promesa de pan y circo para todos le bastan a un hábil demagogo para meterse a la masa en el bolsillo y conseguir que esta, ¡oh, milagro!, en lugar de dirigir su ira contra las élites económicas lo haga sobre las minorías más desfavorecidas, y que en lugar de esforzarse por superar su ignorancia se empecine en denigrar el mundo de la cultura y de la intelectualidad. ... De ahí la desconfianza de algunos grandes filósofos respecto de la democracia: porque a veces ensalza a los mediocres, porque no sabe combatir a los intolerantes y porque permite que lleguen al poder gentes de la catadura moral de Hitler, Putin, Netanyahu... o DONALD TRUMP.
...SOLUCIÓN: más educación. Pero educación pública universal, gratuita y obligatoria (al menos hasta los 18 años), que se fundamente en una Ética Cívica basada en unos mínimos de justicia global. Estos mínimos de justicia deberían ser (al menos) los recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 .
(IGORPU, 07/11/2024)
No hay comentarios:
Publicar un comentario