Ha llegado la hora de desamericanizar el mundo.
...La civilización universal que ofrecía Estados Unidos solo era un espejismo. Su desaparición es posiblemente más esclarecedora y trascendental que la desaparición del espejismo comunista en 1991. Casi un año después de la llegada de Donald Trump al poder, da la impresión de que lo que define el carácter actual de EE UU no es la democracia, ni la libertad, sino el supremacismo blanco violento.
...Es de suponer que la necesaria desamericanización del mundo no dependerá de las clases políticas y mediáticas de Europa occidental, que son incapaces de romper su larga y lucrativa historia de amor con Estados Unidos, sino de las revoluciones democráticas y del conocimiento en Asia, Latinoamérica y África que están dando a luz una sociedad civil de movimientos transnacionales: las redes no estatales y muchos grupos de interés por encima de las fronteras están reuniendo a activistas preocupados por los derechos humanos, la pobreza, la justicia ecológica, la vivienda social y la igualdad de género, ya sea en la India o en el Amazonas.
...Por supuesto, son necesarias nuevas instituciones mundiales de coordinación económica y política. Pero la desamericanización requiere asimismo que cada persona cambie por completo su forma de percibir el significado y el marco general de su propia vida, su manera de actuar en la relación interdependiente con los demás y con el mundo natural. Ya tenemos claro que el mundo no puede sobrevivir a la fe nihilista de Estados Unidos en el individuo aislado de la sociedad, que consume el mundo de forma privada.
...Este es el verdadero significado del repentino y sorprendente fin del fin de la historia.
(PANKAJ MISHRA: Ha llegado la hora de desamericanizar el mundo. ... EL PAÍS - 18 ENE 2026)
No hay comentarios:
Publicar un comentario